domingo, 16 de febrero de 2014

LA ORACIÓN DE LA RANA 53.

                 Dov Ber era un hombre poco común, en cuya presencia la gente temblaba. Era un célebre experto en el Talmud, inflexible e intransigente en su doctrina. Jamás reía, creía firmemente en la ascesis y eran famosos sus prolongados ayunos. Pero su austeridad acabó minando su salud. Cayó gravemente enfermo, y los médicos no eran capaces de dar con el remedio. Como último recurso, alguien sugirió: "¿Por qué no pedimos ayuda a Baal Sem Tob?"

                Dov Ber acabó cediendo, aunque al principio se resistió, porque estaba en profundo desacuerdo con Baal Sem, a quien consideraba poco menos que un hereje. Además, mientras Dov Ber creía que sólo el sufrimiento y la tribulación daban sentido a la vida, Baal Sem trataba de aliviar el dolor y predicaba que lo que daba sentido a la vida era la capidad de gozo.

               Era más de medianoche cuando Baal Sem, respondiendo a la llamada, acudió en coche, vestido con un abrigo de lana y un gorro de piel. Entró en la habitación del enfermo y le ofreció el Libro del Esplendor, que Dov Ber abrió y comenzó a leer en voz alta.

               Y cuenta la historia que apenas llevaba un minuto leyendo cuando Baal Sem le interrumpió: "Algo anda mal... Algo le falta a tu fe".

               "¿El qué?", preguntó el enfermo

               "Alma", respondió Baal Sem Tob.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario